Reseña: Bolsillo analógico

Bolsillo analógico

Lo admito: Soy un escéptico, y un gruñón. Rara vez dejo pasar nuevos productos divertidos o interesantes sin un " harumph " o un " humbug ". "Por eso creo que debo retractarme.

Cuando el fabricante de videoconsolas Analogue anunció la Analogue Pocket, su primera consola portátil de juegos retro, puse los ojos en blanco y me burlé. En mi defensa, las anteriores videoconsolas de Analogue, que reproducían juegos de Nintendo y Sega, se fabricaban en cantidades limitadas, por lo que eran escasas y muy codiciadas. Los dispositivos Analogue son como las zapatillas hypebeast del mundo de los juegos retro, para bien o para mal;

Así pues, el Analogue Pocket me parecía condenado a ser un dispositivo portátil de tirada limitada con algunas características increíbles que... sería acaparado por coleccionistas que lo dejarían reposar en una estantería. O que se convertiría en un nuevo símbolo de estatus para los más adinerados. Pues bien, después de esperar casi un año a que llegara mi pedido, puedo decir que me equivocaba.

Esta consola existe, yo tengo una, y a pesar de todo el bombo que se le ha dado es incluso un poco mejor de lo que pensaba, especialmente gracias a algunas actualizaciones de software recientes. Si no te importa la nostalgia que produce usar una Nintendo Game Boy de verdad, la Analogue Pocket puede ser la actualización definitiva para tu colección de juegos retro.

Carros Mario

La promesa inicial del Analogue Pocket era bastante sencilla: Esta moderna consola portátil, con su pantalla de alta resolución y su batería recargable USB-C, funciona como una Nintendo Game Boy. Introduce uno de los cartuchos de tus juegos favoritos de la infancia, ya sea Super Mario World de la Game Boy original, Pokémon Cristal de la Game Boy Color o Metroid Fusion de la Game Boy Advance, y cobrará vida con todo lujo de detalles.

Digamos que eres más de Sega Game Gear, o tal vez prefieres Atari Lynx, Neo Geo Pocket o la oscura PC Engine Express. Estás de suerte. Los adaptadores, que se venden por separado, te permiten conectar también esos juegos.

En el corazón del Analogue Pocket se encuentra una tecnología que Analogue ha utilizado en todos sus productos. A diferencia de los dispositivos de mano retro genéricos basados en Android que "emulan" el hardware de la consola con software, el Analogue Pocket tiene algo llamado FPGA. FPGA son las siglas de field-programmable gate array (matriz de puertas programable en campo), y la parte programable en campo significa que se puede entrenar, sobre la marcha, para imitar muchos tipos de hardware de juego clásico en cuanto se enciende un cartucho.

TL;DR: Tiene unos chips de lujo en su interior. ¿Qué tal funciona, ya sabes, jugando? Me complace decir que cuando se trata de juegos de Game Boy (incluidos los títulos de Color y Advance), es increíble;

La gloriosa pantalla de alta resolución de 3,5 pulgadas tiene 10 veces más píxeles que la Game Boy cuadrada original, pero muestra hábilmente títulos más amplios de Game Boy Advance, aunque con barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla. Analogue ha preconfigurado diferentes perfiles de pantalla para cada sistema, que te ofrecen unos gráficos y colores modernos y nítidos o un aspecto difuminado que imita la pantalla original, junto con un efecto de cuadrícula que reproduce los juegos de forma convincente en la pantalla LCD de la Game Boy original.

Mi colección de cartuchos originales de Nintendo Game Boy tiene unas cuantas docenas de títulos, desde importaciones japonesas hasta extraños complementos de hardware como la Game Boy Camera. Todo lo que introduje en el Analogue Pocket funcionó según lo anunciado, aunque algunos hicieron que el Pocket entrara en un modo de fallo en el que te dice que limpies el conector del cartucho. No me sorprende que juegos con décadas de antigüedad, sucios y ligeramente corroídos no funcionen la primera vez que los introduzco en una consola nueva y reluciente. Mi consejo es que saques el cartucho, limpies las clavijas con alcohol isopropílico y un bastoncillo y dejes que se seque por completo antes de volver a intentarlo.

Jugar en voz alta

Dejando a un lado la pantalla, el hardware del Pocket es agradable a la vista. Está claro que Analogue se ha decantado por el diseño "Bubble-Era-by-way-of-Dieter-Rams", reduciendo todos los aspectos de la Pocket hasta convertirla en algo minimalista. Aunque muchos compradores optaron por la versión negra, creo que el modelo blanco que pedí se parece más a la Game Boy original, aunque con la mayoría de los rastros de color eliminados.

Por eso, el botón de encendido verde menta del lado izquierdo es realmente plano y mucho más difícil de pulsar que el tranquilizador interruptor de encendido del hardware original de Nintendo. Este botón funciona también como botón de reposo y activación cuando estás jugando, lo que facilita y hace más cómodas las partidas cortas. Los botones de volumen adyacentes también son muy pequeños, aunque puedes silenciar Pocket al instante pulsando simultáneamente los botones más y menos.

Los importantísimos controles del juego están muy bien ejecutados. El Analogue Pocket tiene un D-pad y cuatro botones faciales (A

También puedes usar este botón para crear puntos de guardado ad hoc en los juegos (Analógico + Arriba) o hacer capturas de pantalla de alta resolución (Analógico + Inicio), que se guardan en una tarjeta microSD insertada en el borde derecho de la consola. (Estas funciones forman parte de la función Memories de Pocket, que aún está en fase beta);

Si tuviera algo que decir a Analogue, sería que una versión del Pocket con controles táctiles podría ser interesante. Las consolas posteriores de Nintendo, como la Game Boy Advance SP y algunas Nintendo DS, tenían interruptores de cúpula muy táctiles bajo los botones, lo que resulta muy satisfactorio. La Analogue Pocket sigue el estilo de las anteriores Boys, con una membrana de silicona bajo los botones que proporciona rebote y respuesta;

En la parte trasera hay dos pequeños botones de disparo izquierdo y derecho, necesarios para los juegos de Game Boy Advance. Estos botones flanquean la ranura para cartuchos de Game Boy. Al contrario que en una Game Boy de verdad, el cartucho está colgando al aire libre, expuesto y se mueve con demasiada facilidad. Esto podría ser un problema, sobre todo al guardar Pocket en una bolsa cuando está en reposo: el sistema puede perder su sitio si el cartucho recibe algún golpe. Entiendo que Analogue tuviera que hacer concesiones. Al fin y al cabo, la adopción de los gatillos en el primer modelo de Game Boy Advance de Nintendo obligó a rediseñar por completo la consola, pasando de una orientación vertical (botones en la parte inferior) a otra horizontal (botones a ambos lados de la pantalla). En este caso, dado que Analogue se inspiró en la primera Game Boy, los pequeños gatillos no tienen otro sitio donde ir que peligrosamente cerca de la ranura para carritos, que se siente muy suelta.

Esto hace que el juego con Game Boy Advance sea un poco peor que con Game Boy y Game Boy Color. En el hardware real de Nintendo, puedo darle a los gatillos sin preocuparme de que se salga el cartucho. ¿Aquí? No estoy tan seguro. Nunca me ha pasado en mis horas de pruebas con juegos de gatillo fuerte como Drill Dozer y Metroid Fusion, así que el miedo puede ser irracional. Pero sí que se me salió un cartucho mientras apoyaba la consola en el sofá, así que puede ocurrir;

Los últimos componentes de hardware dignos de mención están en el borde inferior: un puerto de cable de enlace al estilo Game Boy Advance (el multijugador con Game Boys reales y otros Pockets es totalmente posible), un puerto USB-C para cargar y para usar con el dock HDMI opcional, un LED de encendido, un sensor IR (sí, Pokémon-heads, el Analogue Pocket ¡funciona con Mystery Gift!), y un conector de auriculares de 3,5 mm.

La batería interna del Pocket dura, según mis pruebas, unas 7,5 horas jugando con un cartucho de Game Boy Advance. Para comparar con las soluciones de la "competencia", utilicé el mismo cartucho en una GBA SP y en una GBA original, ambas modificadas con pantallas retroiluminadas IPS que se pueden comprar en Internet. La GBA SP, con una batería recargable nueva, duró algo más de siete horas, mientras que las pilas AA recargables de la GBA superaron las ocho horas. Felicitaciones a Analogue por hacer la batería algo accesible al usuario; la célula se oculta bajo el panel trasero. Después de quitar los cuatro tornillos Torx TR6 que fijan el panel, la batería se puede sacar con cuidado. Es un trabajo de unos 10 minutos.

Hace lo que Nintendon't

La mayor parte de las funciones anunciadas que ofrece el Analogue Pocket están bien hechas. Si buscas una consola portátil de la nueva escuela que reproduzca tus queridos cartuchos de Game Boy, es casi una solución llave en mano. Pero, ¿y si quieres un poco más de potencia? Bueno, aquí es donde las cosas se ponen raras.

Mencioné que el Pocket utiliza un chip FPGA. Eso era cierto sólo a medias. Analogue Pocket tiene dos chips FPGA, uno de los cuales puede ser pirateado por el usuario como parte del programa OpenFPGA. Desde que se desbloqueó con una actualización de firmware durante el verano, la comunidad de hackers ha lanzado una serie de "núcleos" compatibles con una gama aún más amplia de sistemas de juego

Esto también significa que es posible jugar sin cartuchos. Aunque la legalidad es un poco dudosa en algunos casos (huelga decir que no debes piratear juegos), si tienes un cartucho y puedes extraer el archivo que contiene, puedes ponerlo en tu tarjeta microSD y crear una copia de seguridad jugable.

Esto abre las compuertas para jugar a juegos independientes y otras rarezas. Por ejemplo, usando el núcleo Super Nintendo de la comunidad, pude jugar a la traducción de un fan de un oscuro juego japonés de simulación de citas. Aunque parece técnicamente inviable ejecutar juegos retro en 3D en Pocket (probablemente no veas un núcleo de Nintendo 64 o PlayStation), todo lo que llega hasta la era de los 16 bits está sobre la mesa. Incluso se está preparando un núcleo para Amiga. Y las aplicaciones creadas por fans te permiten cargar una tarjeta microSD rápidamente y sin esfuerzo.

Hay que reconocer que aún es pronto para estos núcleos. Si jugar a juegos de Game Boy es lo que más le atrae de la Pocket, este modo pirateado le resultará menos atractivo, con sus menos funciones y la falta de los excelentes modos de pantalla predeterminados. Existe la posibilidad de que el estado del software comunitario mejore, pero ahora mismo jugar directamente desde el cartucho sigue siendo la forma más rápida y sencilla de hacerlo (aunque tengas que cambiar de cartucho para cambiar de juego).

Analogue, por su parte, también tiene algunas promesas que cumplir. Todavía hay opciones en gris en el sistema de menús, como una en la pantalla de inicio llamada Biblioteca. Otra función prometida era la de guardar automáticamente las fotos de la Game Boy Camera directamente en la tarjeta SD. Ninguna de estas cosas se ha materializado todavía. Con el trabajo de OpenFPGA fuera del camino, espero que la compañía cumpla con estas y muchas más mejoras en futuras actualizaciones de firmware.

En términos de autenticidad, la mayor competencia de la Analogue Pocket es, quizás irónicamente, la propia Game Boy. Nintendo diseñó su hardware para que durase mucho tiempo, y todavía hay millones de consolas en circulación. Si te gustan los diseños originales de Game Boy, nunca ha habido un momento mejor para limpiar una vieja Boy y empezar a trastear: pantallas de alta resolución, nuevas carcasas de colores y baterías recargables que ahora se pueden instalar con el (suave) giro de un destornillador, sin necesidad de cortar ni soldar.

Pero por muy genial que sea revivir una Game Boy destrozada con la tecnología del siglo XXI, no todo el mundo querrá lidiar con ese engorro. Por eso, la Analogue Pocket es la mejor Game Boy nueva que se puede comprar. Yo diría que salvar viejas consolas y crear nuevas compatibles es una forma de preservación de los medios. El hecho de que la propia Nintendo haya sido muy irregular a la hora de hacer descargables sus títulos antiguos significa que los cartuchos en circulación son artefactos increíblemente valiosos. Y si tienes tu propio cartucho, el Analogue Pocket es una de las mejores formas de celebrar el legado de la Game Boy. Eso sí, prepárate para esperar un poco a que llegue tu pedido.

Gamer world